Mensaje de bienvenida

APOSTEMOS POR UN PERÚ MODERNO Y UN ESTADO AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Día a día miles de ciudadanos se acercan a diferentes instituciones estatales solicitando diferentes servicios y, sin embargo, la experiencia dista mucho de ser óptima. Es común ver en muchas municipalidades -sobre todo en las zonas más alejadas, donde la presencia del Estado es débil-, largas colas, prolongadas esperas, y solicitudes sin respuesta.

Para la mayoría de personas, las palabras “trámite” y “burocracia” siempre van de la mano. Trámites como obtener una licencia de funcionamiento; registrar una partida de nacimiento; llenar una serie de formularios para solicitar una información pública; visitar diferentes entidades para conseguir un solo documento y una serie de procedimientos más; significan un dolor de cabeza y crean una mala imagen de la administración pública en general.

En los últimos años el gobierno – a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros- viene afrontando esta problemática con una serie de esfuerzos, mecanismos y normativas. A la sazón podemos mencionar el apoyo a la Política Nacional de Simplificación Administrativa; la Ley de Silencio Administrativo; la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE); la actualización de los TUPA; el seguimiento de los portales de Transparencia y acceso a la Información Pública; la puesta en marcha de los futuros Macmype; entre otras acciones que han alcanzado, inclusive, el reconocimiento de la sociedad.

Si queremos ser un estado moderno necesitamos adecuarnos a los tiempos modernos y ello implica acercarnos al ciudadano a través de las últimas tecnologías de la información y comunicación.

Y el Blog de la SGP nace para cubrir ese espacio. Un espacio virtual donde podemos nosotros, como Estado, estar más cerca del ciudadano de a pie y también de aquellas personas interesadas en saber más sobre los avances en materia de gestión pública.

Apostamos por un Perú Moderno y de servicio al ciudadano, y también apostamos por un intercambio de comentarios, críticas y sugerencias de manera alturada y con respeto.